DE FIEBRES Y HEROÍSMOS
CRÓNICA DE LA QUINTA JORNADA DEL CAMPEONATO DE CATALUÑA POR EQUIPOS (LIGA CATALANA)
La fiebre está fuera acechando y en estos días consiguió hacer mella, con mayor o menor virulencia, en algunos de nuestros compañeros, comenzando por este cronista, en la víspera del preludio a los matchs de esta semana.
Volvíamos a ser locales. Con la baja de Jaume en el primer tablero, el primer equipo tenía que recibir al Martorell C, que vino con una alineación muy inferior en elo a la nuestra, cuatro de cuyos jugadores tenían de elo 1700, mientras que los dos primeros jugadores tampoco llegaban a 1800. Pero este equipo de Martorell tenía algo muy importante: ganas de jugar al ajedrez y un gran espíritu batallador.
El encuentro empezó poniéndose cuesta arriba con la derrota de Antonio E. en el sexto tablero frente a Miguel. Manel D. y Jose encarrilaron bien sus partidas y las resolvieron con sendas victorias frente a Daniel y Antonio, respectivamente. Ello ya nos ponía provisionalmente por delante en el marcador por 2 a 1. En el segundo tablero, Manel A. se encontró con un correoso jugador, Jose Manuel, que consiguió de forma muy meritoria y brillante, firmar unas tablas con nuestro compañero, superior en más de 200 puntos de elo al rival. Con 2’5 a 1’5, aún no estaba todo dicho, a falta de las partidas de Bruce, en primer tablero, y de Cecilio. Al cabo de un rato, Cecilio nos dio la alegría de aportarnos una bien trabajada victoria frente a Jordi, quien resistió todo lo que pudo y más. Con 3’5 a 1’5, el match ya estaba resuelto a nuestro favor, independientemente del resultado de la partida del primer tablero. Respecto a esa partida era más que elogiable, ¡Qué digo!, digna de escribirle un epinicio, a la bizarría y buen hacer de Pablo, el abanderado de la alineación del Martorell C, quien anduvo casi toda la partida con ventaja posicional frente a Bruce, tratándole de tú a tú, pese a los casi 250 puntos de diferencia de elo entre ambos, y que al final consiguió unas tablas heroicas, lo que dejaba el resultado final de match en 4 a 2 favorable a nuestro equipo. Continuamos manteniendo la imbatibilidad y nos situamos en puestos de ascenso, en la segunda plaza de nuestro grupo, con 4 puntos, medio punto por debajo del líder del grupo, el Castellbisbal, quien derrotó por 5 a 1 al que era el segundo clasificado, el Sant Esteve de Ses Rovires.
El equipo B recibía al Castelldefels C que vino con una alineación muy joven formada por jugadores juniors y cercana en elo a la nuestra. Los chicos venían muy motivados y con unas claras ganas de derrotarnos, lo que dio lugar a un buen nivel de juego de todos ellos, digno de ser mencionado. El match empezó poniéndose cuesta arriba con la derrota de Dani, quien comenzó la partida con desventaja de tiempo, en el cuarto tablero frente a Albert. Poco después vino una bien trabajada victoria de Peñarroya en el primer tablero frente a Pau. Volvíamos a tener un incierto 1 a 1 donde todo era posible a tenor de cómo se iban desarrollando las dos partidas que quedaban: la de Antonio G. y la de Jesús. Antonio G se enfrentaba a un jugador osado, dinámico y táctico, Álvaro, quien en más de una ocasión amagaba con descubiertas, y al que conseguía parar con jugadas sencillas y elásticas que le permitían recobrar la iniciativa. Este cronista luchó contra la gripe la noche anterior y no tenía el día fino, y aún llevando un peón de ventaja, erró en el orden de movimientos de dama y alfil que la posición requería (la alteración en el orden de los factores en ajedrez sí acostumbra a alterar el resultado del producto) para devolver el peón de ventaja retomando otro en el ala de dama que hubiera dado mayoría suficiente para ganar el final, y se vio en un complejo final de dos peones contra pieza (la pieza la tenía el rival) del que no salió vivo porque el rival brillantemente y con pericia logró decidir a su favor. Esto nos ponía el match en contra en un provisional 2 a 1. Faltaba por acabar la partida de Jesús, quien tenía pieza de menos frente a Zsigmond. Pintaban bastos en la partida, y se podían divisar los nubarrones de la derrota, lo que pondría fin a nuestra imbatibilidad en el torneo antes de jugar con el intocable Torreblanca, campeón de grupo. Pero Jesús hizo de la necesidad virtud, y por su pieza de menos tenía un peón pasado y una columna abierta en el ala de rey, y con las jugadas y jaques precisos, lo cambió todo para desviar al rey del peón que promocionaba y poder coronar, lo que dio a nuestro compañero una victoria heroica y necesaria como agua de mayo para poder empatar el match. Jesús se convertía así, en el indiscutible protagonista de nuestro equipo en esta épica jornada, que acabamos manteniendo tanto la imbatibilidad como la segunda plaza de nuestro grupo.
Compañeros.
Esto es lo que ha dicho literalmente por escrito el Comité de Competición de la Federación Catalana de Ajedrez, de lo cual se interpreta que Han estimado que hemos incurrido en un supuesto de alineación indebida. Se consideran perdidos los puntos de los jugadores alineados indebidamente, lo que convierte el resultado del match en 4 a 2 a favor del Martorell C. Las partidas contarán para elo según el resultado real del match y se amonesta a nuestro Delegado advirtiéndole de su obligación de revisar correctamente la alineación del equipo que presenta.
Resolució Comitè de Competició 12/2015
REUNIT, el Comitè de Competició i Disciplina Esportiva de la Federació Catalana d’Escacs, en el seu domicili habitual, al carrer Sant Adrià, 20, per conèixer els temes de la seva competència, i
VIST, l’acta del partit de la Lliga Catalana, corresponent a la Segona Categoria de Barcelona, ronda 5, entre els equips: Cervelló – Martorell C, amb el resultat de 4 a 2. En el club local dos jugadors van seure de manera equivocada a les seves cadires i es va produir una alteració en l’alineació, ja que el jugador amb número de llista 8 va jugar davant del número de llista 7.
ATÈS, el que diu el Reglament de la Lliga Catalana de la FCE:Article 11.1
…Serà obligació dels dos delegats lliurar per escrit l’alineació dels seus respectius jugadors que disputaran l’encontre, comprovar la correcta alineació i col•locació en els seus respectius taulers dels jugadors dels dos equips. El full d’alineació haurà de ser el document oficial elaborat per la FCE i en cas de conflicte s’haurà d’adjuntar a l’acta de l’encontre perquè serveixi com a prova.
Si, malgrat això, durant la primera hora d’un encontre de la Lliga Catalana d’Escacs per equips els delegats s’adonen que un o més jugadors d’un equip s’han assegut equivocadament, les partides afectades hauran de tornar-se a començar amb els enfrontaments correctes, carregant-se el temps transcorregut als jugadors que han comès l’error. En cas d’haver transcorregut més d’un hora del començament de l’encontre les partides continuaran i el Comitè de Competició decidirà la sanció, que pot ser la pèrdua de la partida dels jugadors responsables de la irregularitat.
RESOLUCIÓ:Per la present resolució s’acorda:1. Donar per perdut el punt de la partida als dos jugadors que van seure de manera equivocada, números 7 i 8 de la llista d’ordre de forces de l’equip de Cervelló.
2. El resultat del partit serà Cervelló 2 – Martorell C 4.
3. Les partides comptaran per elo amb el resultat real del matx.
4. S’amonesta al delegat de l’equip del Cervelló per no haver revisat correctament l’alineació del seu equip.Contra aquesta resolució pot interposar-se en el termini màxim de cinc dies hàbils següents a la notificació de l’acte impugnat davant el Comitè d’Apel.lació de la Federació Catalana d’Escacs.Comitè de Competició de la FCE Barcelona, 26 de febrer de 2015.
Me ha dicho José que parece que nos han quitado el punto en los despachos, 😦
Parece que inconscientemente el equipo Aen la qujinta jornada de este camp.por equipos ha incurrido en un error de alineación de los jugadores y según el Acta del partido jugado con los nombres allí escritos , el cuazarto y el quinto tablero estuvieron mal colocadoss .¿Nos pueden quitar el punto conseguido? ¿WQue pasa con el Elo?.
Estupendisima crónica de Antonio.Sólo tiene una respuesta GRACIAS.